27 de setembre 2014

Se recupera el 25% de la paga extra "incautada"

Nada en claro, más allá de la devolución del 25% de la paga extraordinaria de 2012, se sacó ayer en la reunión de la  Mesa de Función Pública que  mantuvieron las organizacione sindicales con los representantes de Hacienda.
Todos sabemos que el 25% de esa extra, no es sino la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor del decreto antidéficit que suprimió la paga), y que los Tribunales han reconocido cientos de veces en los diferentes niveles de la Administración. Al parecer ante el inminente pronunciamiento del Tribunal Constitucional a favor de los trabajadores/as, el Ministerio anticiparía la devolución de la parte meritada, y así evitar una condena judicial.

También hay que recordar que la mayoría de comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, etc...ya han devuelto a sus empleados esa parte.  Lo que no ha explicado  Hacienda es cuando cobraremos  el 75% restante, por lo que no se descartan futuras movilizaciones
Se intentaban negociar una mejora en  las condiciones de los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que se aprueban hoy. Por contra, si que se confirmó  la congelación  por quinto año consecutivo de los salarios de los empleados públicos.

El Plan de Estabilización que se  remitió a Bruselas en primavera, contemplaba el importe del 100% de la extra retenida a los funcionarios en la Navidad de 2012, que el Gobierno se comprometió a devolver íntegramente. Sus primeras pretensiones fueron hacerlo a través de un  ingreso en los planes de pensiones, pero la mitad de los empleados/as carece de ellos, y, además, la devolución no se percibiría hasta que se rescatase el plan, al final de la vida laboral. Finalmente, el Ejecutivo optó por realizar el pago en dos tramos para que le fuera menos gravoso, al tiempo que restauraba algo de liquidez al bolsillo de los tres millones de empleados públicos.

Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda, anunció que a comienzos de 2015 cobrarán «en torno a una cuarta parte» de la paga incautada. La medida afecta a la Administración General del Estado, pero   trabajaran para "habilitar" al resto de las administraciones públicas para que puedan hacerlo.
En "compensación", los Presupuestos recogen una elevación de la tasa de reposición (que en anteriores presupuestos se mantuvo congelada, a excepción de en un 10% para determinados servicios básicos), en concreto, la tasa de reposición en servicios esenciales, como sanidad, educación o lucha contra el fraude, es la que subiría al 20%.







Si ets afiliat/da, gràcies per confiar en nosaltres!     si no ho ets, ens agradaria molt poder comptar amb el teu suport,  

   Afilia't a CCOO: (AQUI)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada